Sensor de oxigeno – Sensor O2 – Sonda lambda

el Sensor de oxigeno , también conocida como sonda lambda y sensor de O2, tiene la función de controlar la cantidad de oxígeno que se encuentra en los gases del tubo de escape del motor y transmitir esta información a la unidad de gestión electrónica del motor. 

La unidad de gestión, a su vez, utiliza esta información para llevar la relación de la mezcla aire/combustible al valor estequiométrico, que es la relación ideal entre la cantidad de aire necesaria para quemar completamente el combustible.

Profundizaremos un poco más en exactamente cómo y por qué y también responderemos algunas otras preguntas, como «¿cómo se prueba un sensor de oxigeno?» y ‘¿qué sensor de oxigeno debo elegir?

Sensor de oxigeno

¿Por qué el sensor de oxígeno también se conoce como sonda lambda?

Quizás el nombre no sea tan obvio, pero hay una explicación: la letra griega lambda se usa  para describir el volumen de aire en la mezcla aire-combustible. En nuestros coches, esto es exactamente lo que hace la sonda lambda: mide la cantidad de oxígeno presente en los gases eliminados por el motor.

¿Para qué sirve el sensor de oxigeno?

El sensor mide los gases y estos datos son utilizados por el módulo de inyección para obtener el punto estequiométrico. Es decir, la mezcla ideal entre gasolina, etanol o diésel y oxígeno.

¿Dónde va el sensor O2?

La posición donde esta situada el sensor de oxigeno (O2) en el coche es estratégica: está situada en el colector de escape del motor,  unos centímetros antes del catalizador, recogiendo los gases que aún están calientes.

¿Cómo funciona el Sensor de oxigeno, O2 o sonda lambda?

La sonda tiene una tarea sencilla: detectar la presencia de oxígeno en los gases de escape . Esto es para mantener una buena relación aire-combustible, la base para un motor saludable.

Como bien sabes, el mecanismo que permite que los pistones y bielas produzcan la fuerza que empuja tu auto es generado por una mezcla de oxígeno y combustible, y la relación de mezcla es decisiva para que el catalizador funcione de la mejor manera posible. Sin olvidar que este parámetro es fundamental para mantener el motor en buen estado: como decíamos antes, un coche poco contaminante es también un coche que funciona.

Cualquier variación en la cantidad de oxígeno se percibe en el voltaje generado por el sensor. En el caso de la gasolina, la relación aire-combustible perfecta es de 14,7 partes de aire por una de gasolina (14,7:1).
Pero hay un detalle: esta relación cambia según la temperatura , la presión , la humedad, además de las características del motor, como el giro y la temperatura de funcionamiento.

Por lo tanto, la sonda lambda es fundamental para controlar la cantidad de oxígeno en los gases de escape. ¿Como funciona? Sencillo, está el detector con forma hexagonal y rosca que se inserta en el colector de escape que registra las emisiones del coche. Estos datos deben compararse con el aire que se encuentra en el ambiente (por eso hay dos detectores) y pueden producir tres resultados sustanciales :

  • Exceso de aire.
  • Exceso de combustible.
  • Combustión estequiométrica.

La combustión estequiométrica, para ser exactos, prevé una proporción igual entre el oxígeno y el combustible. En cualquier caso, la sonda lambda detecta el oxígeno residual presente en los gases de escape y comunica los resultados a la ECU . Este elemento toma nota de los datos y se mueve en consecuencia para mantener el nivel óptimo de oxígeno en el combustible, más conocido como Lambda 1.

Cómo probar una sonda lambda

Hay varias formas de probar una sonda lambda, sin embargo, la más económica es verificar la sonda lambda con un probador de gases de escape.

Una forma rápida y sencilla de medir el rendimiento de su sonda lambda es con un analizador de emisiones de cuatro gases. Esto se hace de la misma manera que la prueba de emisiones. El valor lambda se calcula a partir del cambio en la composición de los gases de escape en 60 segundos, para verificar que la relación mantenida esté siempre operativa en 1.

Sonda lambda rota: ¿qué sucede?

Cuando una sonda lambda es vieja o está rota, la señal puede ser incorrecta. Esto lleva a las consecuencias que puede imaginar: no se registra la proporción correcta de combustible a oxígeno. Y esto conduce a datos inexactos a la unidad de control.

Con error de todos los valores que dan lugar a un mal funcionamiento del motor , sin olvidar una mayor contaminación y consumo de combustible. Por lo tanto, es su deber realizar un mantenimiento adecuado a la sonda y, si es necesario, cambiarla. 

Siempre reemplace el sensor de oxigeno si está desgastado.

Dado que hay cientos de sensores disponibles, es posible que se pregunte: «¿Qué sensor lambda necesito?». La respuesta es bastante trivial: siempre debe consultar las recomendaciones del fabricante de su automóvil, ya que hay diferentes tipos de sensores y necesita la opción correcta para su ECU.

Cuando se trata de reemplazar el sensor, aquí hay algunos consejos para una instalación limpia y adecuada:

  • Limpie a fondo el hilo en el desagüe;
  • Aplique solo el tipo de grasa suministrado y correcto a las roscas del sensor. No engrase la punta del sensor.
  • Apriete el sensor solo al par prescrito. Utilice una llave dinamométrica con un casquillo de sonda lambda adecuado. Un par excesivo es peligroso para cualquier sensor con un elemento calentador, ya que puede romper la cerámica interna y hacer que el sensor falle.

About a2cfo

Check Also

DISEÑO Y PLANOS DE CHASIS TUBULAR

PLANOS DE CHASIS TUBULAR EN PDF

Chasis, chasis, monocasco y otros términos a menudo se usan indistintamente, ignorando las diferencias clave …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.