Manual de cultivo del aguacate Hass

Cultivo del aguacate Hass.

Hola amigos, en esta ocasión quiero compartir este extraordinario manual para el cultivo de tems de aguacate (palta). También se conoce como oro verde por su alta calidad y su producción y comercialización, que es muy importante para los productores de este cultivo.

En general, el cultivo del aguacate requiere una elevada inversión inicial; además, requiere asesoramiento técnico y la introducción de nuevas tecnologías para la plantación, la fertilización, el control fitosanitario, la poda, la recolección y el tratamiento postcosecha de la fruta. Un profesional o técnico puede ayudar a los agricultores a realizar todas estas tareas correctamente para conseguir un mayor rendimiento y una mejor rentabilidad del cultivo.

El manual contiene 12 capítulos.

1. INTRODUCCIÓN

2. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS CULTIVOS

3. REQUISITOS AGROECOLÓGICOS DEL AGUACATE

4. ZONAS DE CULTIVO Y TEMPORADAS DE PLANTACIÓN

5. VARIEDADES

6. PROPAGACIÓN

7. ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES

8. GESTIÓN DE PLANTACIONES

9. GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

10. ENFERMEDADES

11. COSECHA Y MANIPULACIÓN POST-COSECHA

12. LOS COSTES DE PRODUCCIÓN.

CLIMA.

Las paltas se pueden cultivar desde los 800 hasta los 2.500 metros de altitud, aunque se recomienda que se cultiven entre los 800 y los 2.500 metros para evitar problemas de enfermedades, sobre todo de las raíces.

La temperatura y las precipitaciones son los dos factores que más influyen en el desarrollo del cultivo.

En lo que respecta a las lluvias, se estiman como suficientes 1.200 mm anuales, bien distribuidos. La sequía prolongada provoca la caída de las hojas, lo que reduce el rendimiento; las lluvias excesivas durante la floración y la fructificación reducen la producción y provocan la caída de los frutos.

Los terrenos de cultivo deben tener una buena protección natural contra el viento o, en su defecto, es preferible levantar un cortavientos un año antes de construir la plantación. Daños por el viento, rotura de ramas y caída de frutos, sobre todo si son pequeños. Aunque el viento sea muy seco durante la floración, disminuye el número de las flores polinizadas y, en consiguiente, de sus frutos.

Un exceso de humedad relativa puede provocar el crecimiento de algas o líquenes en el tronco, las ramitas y las hojas, o enfermedades fúngicas que afectan al follaje, la floración, la polinización y el desarrollo de los frutos. Un clima demasiado seco causa la mortandad del polen, lo que tiene efectos perjudiciales para la fructificación y, por tanto, menos formación de frutos.

SUELOS.

Los suelos más recomendables son los de textura ligera, profundos, bien permeables y con un pH neutro o ligeramente ácido (de 5,5 a 7), sin embargo, pueden cultivarse en suelos arcillosos o limosos, siempre que haya un buen drenaje, ya que el exceso de humedad favorece un entorno propicio para el desarrollo de enfermedades fisiológicas de las raíces, como la asfixia radicular, y de enfermedades fúngicas, como la fitoptora.

PODA.

El aguacatero no necesita un corte de formación. Durante los tres primeros años de desarrollo, el aguacatero necesita poca atención en cuanto a la poda, pero luego debe mantenerse en buena forma para facilitar su cultivo y cosecha.

Deben podarse las ramas verticales excesivamente altas, las ramas bajas o de poca altura y los tallos débiles y enfermos.

AGUA

En el primer año de los árboles pequeños, la plantación debe disponer de agua suficiente para el riego durante la estación seca, de modo que los árboles reciban la cantidad adecuada de agua para lograr un buen desarrollo, que será crucial para el futuro de la plantación.

A continuación puedes descargar el manual completo para que veas paso a paso cómo cultivar has aguacate de forma sencilla. Descargar Manual 

 

About a2cfo

Check Also

GUIA FACIL PARA EL DISEÑO DE INVERNADEROS – PDF

Descargue gratuitamente el PDF del Manual práctico de diseño de invernaderos. El manual que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.