Manual de cultivo de fresas exitoso

Cultivar fresas.

Las fresas son una de las plantas muy sencillas que podemos cultivar en nuestro huerto urbano. Estas pequeñas plantas caben fácilmente en cualquier maceta o jardinera, por grande o pequeña que sea. Pero también son perfectas para jardines más grandes. Un buen conjunto de fresas le proporcionará kilos de esta deliciosa fruta en primavera y verano.

Siembra y trasplante de fresas:

Las fresas deben sembrarse en primavera y verano, pero estas fechas pueden adelantarse sembrando en un invernadero o en una unidad de germinación con calefacción. De este modo, podemos facilitar el cultivo de las próximas fresas.

Ten siempre en cuenta que las fresas que siembres este año deben desarrollarse bien para producir buenos frutos. Así que no se preocupe, si no obtiene fresas de la planta de fresas este año, espere a la próxima primavera/verano para obtener ricas y sabrosas fresas.

Si decidimos comprar las plantas directamente para evitar el tiempo de espera, tenemos que tener en cuenta que las plantas de fresa estén sanas y vigorosas y que las hojas no tengan manchas sospechosas.

El trasplante se realiza en un lugar fijo donde la fresa pueda crecer durante años, ya que las fresas se verán recompensadas con una mayor producción unos años después de la plantación.

El suelo.

Prepare una tierra o sustrato esponjoso, fresco, húmedo u orgánico. No tolera bien las vetas de sal, el pH más barato es ligeramente ácido, entre 6 y 7, y es susceptible a la clorosis férrica en suelos calcáreos. El huerto de fresas no debe inundarse.

El fruto puede dejarse crecer directamente en el suelo, pero tiende a pudrirse fácilmente. Por ello, los cultivadores esparcen paja entre los frutos en desarrollo para protegerlos. También puedes cultivarlas a través de una lámina de plástico que mantiene la tierra caliente y evita las malas hierbas (ex- maleza). Es aconsejable tener un huerto de fresas vertical para evitar que las fresas se pudran y puedas seguir recogiéndolas sin tierra.

Consejos.

Si quieres cultivar tus propias fresas a partir de semillas, debes hacerlo en un semillero. Estos son algunos consejos para un buen semillero de fresas:

1 – Sembrar ligeramente de febrero a mayo.

2 – cubrir el semillero de bajas temperaturas.

3 – Cubrir la semilla con una fina capa de tierra, de unos 3 mm de espesor.

4 – Nunca falta la humedad. Es mejor regar varias veces con una pequeña cantidad para evitar el encharcamiento.

5 – No trasplantar hasta que tengan 4 ó 5 hojas verdaderas (2 ó 3 meses después de la siembra).

El momento ideal para el trasplante a tierra firme es a finales del verano y principios del otoño.

A continuación encontrará un completo manual paso a paso para el cultivo de fresas. Estamos seguros de que será de gran ayuda para todos nuestros amigos lectores. Descargar Manual.

About a2cfo

Check Also

GUIA FACIL PARA EL DISEÑO DE INVERNADEROS – PDF

Descargue gratuitamente el PDF del Manual práctico de diseño de invernaderos. El manual que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.