INJERTAR CÍTRICOS

CÓMO INJERTAR CÍTRICOS USANDO INJERTO DE PARCHE

 

Este articulo describe cómo injertar cítricos usando injerto de parche.

Este método de injertos frutales es muy fácil y ofrece una alta tasa de éxito. Funciona bien para injertar nuevas variedades a un árbol existente.

Para conseguir un injerto exitoso y evitar la propagación de enfermedades, esterilizo mis herramientas de injertar con una solución a 1.5% de cloro blanqueador.

Es más fácil hacer corte del parche de una parte circular de un esqueje de yema. Presiono el cuchillo contra el esqueje de yema hasta que siento que la madera lo detiene y giro completamente el esqueje de yema.

Es mejor hacer un segundo corte para que haya más de una yema en el parche. A continuación, corto a lo largo del vástago entre los cortes circulares.

El levantador de corteza en este cuchillo facilita retirar el parche del esqueje de yema.

También se puede cortar el parche de un vástago de forma angular, pero es más desafiante como verá en este segundo ejemplo.

Los esquejes de cítricos tienen el potencial de diseminar enfermedades que matan árboles. A menudo no hay síntomas cuando un árbol está infectado con una enfermedad fatal.

Esto eleva la importancia de la fuente de yemas cítricas para injertar. En California, donde vivo actualmente, tenemos las dos enfermedades exóticas que matan a los cítricos y también los insectos que propagan las enfermedades.

La situación es tan grave, que actualmente en California es ilegal injertar con esquejes de cítricos de patio trasero. Los aficionados en California ahora ordenan su yema a un costo mínimo del Programa de Protección de Clones de Cítricos o CCPP.

Un programa que existe para proporcionar yemas libres de enfermedades para el injerto de árboles cítricos.

He hecho un articulo que muestra cómo configurar una cuenta y ordenar yemas de cítricos. Puede hacer clic aquí para verlo.

El CCPP enviará yemas a cualquier parte del mundo donde las leyes locales lo permitan. A muchas regiones cultivadoras de cítricos donde no se les permite tener sus propios programas de yemas de cítricos libres de enfermedades.

En el articulo de pedido se incluye información sobre otros programas. Para preparar la rama receptora para el injerto, coloco el parche en la rama receptora y lo uso como guía para hacer cortes por debajo y por encima de donde se injertará el parche.

La distancia entre los dos primeros cortes no necesita ser precisa. El parche se ajustará más fácilmente a la rama receptora si la distancia entre los cortes es un poco más grande que la longitud del parche.

Luego hago un tercer corte perpendicular uniendo los extremos de los dos primeros cortes.

Utilizo el levantador de corteza de mi cuchillo para injertar, para pelar la corteza detrás y luego corto la corteza para dejar espacio para el parche.

A continuación, coloco el parche en la rama receptora, alineando el parche en la parte inferior y en un lado. Envuelvo el injerto firmemente para asegurar el contacto de las capas cámbium.

El contacto entre cambium y cámbium es resbaladizo y sostener la yema ayuda a evitar que resbale mientras se envuelve.

La cinta del vinilo es un buen material para envolver porque puede estirarse y envolver firmemente sin romperse.

Envuelvo el injerto con papel de aluminio para protegerlo del sol y evitar que se caliente demasiado y se seque. Después de un período curativo de tres semanas, retiro el papel de aluminio y la cinta de vinilo.

Un fenómeno llamado dominancia apical gobierna el crecimiento de las yemas de cítricos. Las hormonas naturales de las yemas al final de las ramas impiden que las yemas inferiores crezcan.

Para que la yema injertada crezca, debe superarse el efecto de estas hormonas. El primer paso para superar la dominancia apical es cortar aproximadamente dos tercios de la rama sobre el injerto de parche.

El segundo paso para superar la dominancia apical es remover una porción de la corteza por encima de la yema. Corto una muesca a medio camino alrededor de la rama.

La corteza en el lado opuesto de la rama de la yema se deja intacta. De los muchos injertos de parche de cítricos que he realizado, la mayoría fueron muy lentos para empezar a crecer.

En este articulo, el primero en empezar a crecer fue el injerto de un pomelo Mato Buntan. El crecimiento aquí comenzó a los pocos meses de desenvolver el injerto.

Realicé los injertos a finales de primavera y la mayoría de ellos comenzaron a crecer a principios de la primavera del año siguiente. Me impacienté y podé el resto de la rama antes de lo que debía.

Si el injerto crece demasiado rápido sin soporte, se podría romper en la unión del injerto. Para fortalecer el injerto es mejor atarlo al resto de la rama receptora.

Después de que el injerto crezca y se fortalezca la unión del injerto, puede retirarse el resto de la rama receptora. El injerto de parche de cítricos es fácil y ofrece un alto índice de éxito, pero comparado con los injertos de vástago, los injertos de parche pueden ser más lentos en crecer.

Así lucía el injerto de pomelo a la siguiente primavera. Aquí hay otro injerto de parche empezando a crecer. He hecho este video para salvar a los cítricos del mundo de enfermedades mortales.

Algo que usted puede hacer para ayudar a salvar a los cítricos es mantenerlos sin hormigas. Las hormigas protegen de los depredadores a las plagas propagadoras de enfermedades, para poder obtener la melaza azucarada que producen las plagas.

DESCARGAR MANUAL AQUÍ

About a2cfo

Check Also

GUIA FACIL PARA EL DISEÑO DE INVERNADEROS – PDF

Descargue gratuitamente el PDF del Manual práctico de diseño de invernaderos. El manual que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.