MANUAL EN PDF DE INSTALACIÓN DE TERMOTANQUES SOLARES

MANUAL EN PDF DE INSTALACIÓN DE TERMOTANQUES SOLARES

Bueno, antes de empezar quería hacer una breve introducción a lo que son las energías alternativas. Hay dos tipos de energía, están las fuentes de energía no renovables y las fuentes de energía renovables.

Las energías no renovables son aquellas que tienen un carácter limitado en el periodo de tiempo y que al consumirlas no hay probabilidad de que se renueven naturalmente.

Tienen ciertas ventajas con las energías no renovables que son que aún hay recursos abundantes, en algunos sectores del planeta, tienen un alto rendimiento energético, son de fácil regulación su combustión y tienen una gran importancia económica.

Por el contrario, tienen ciertas desventajas que bueno es la emisión de los gases de efecto invernadero. Hay muchísima contaminación ambiental por el uso de estos combustibles, generan emisiones tóxicas, y a su vez bueno son limitados, es decir en el momento se van a terminar.

En cambio, cuando hablamos de energías alternativas o renovables son energías que son ilimitadas en el tiempo, y que se pueden regenerar naturalmente y las ventajas de las energías alternativas o renovables.

es que generalmente no producen emisiones de gases de efecto invernadero, no hay consumo de combustibles fósiles, tienen un bajo impacto ambiental y una gran diversidad de opciones en función de las condiciones climáticas de cada lugar.

Las desventajas de las energías alternativas son que son generalmente muy costosas, en algunos sitios hay contaminación visual y sonora producido por este tipo de energía, y pueden llegar a tener algún impacto sobre la biodiversidad como son por ejemplo los molinos eólicos que que pueden afectar a las bandadas de aves.

Las energías alternas cuando hablamos de energías alternativas pueden ser energía eólica, solar y la geotérmica, entre otros tipos. En el mundo sólo el 13% de las fuentes de energía provienen de recursos renovables, y en mexico es solamente el 2% de la energía proviene a partir fuentes de energías renovables.

Entonces nosotros nos hacemos la pregunta por qué construir termotanques solares.

Fue a partir de una idea que tuvo un brasileño llamado social donde él encontró que en la ciudad donde vive había algunos problemas referidos a que la gente no tenía agua caliente para bañarse, y al mismo tiempo.

hay una inmensa cantidad de residuos entonces él ideó este prototipo de termo tanque solar para es a partir de los residuos que la gente generaba es brindarles la posibilidad de tener agua caliente para bañarse.

En nosotros, en Argentina tenemos ciertos problemáticas sociales y ambientales referidas a esto como son, la gran producción de dióxido de carbono debido del uso de los combustibles fósiles que eso lleva a lo que es el actual calentamiento global.

Y a su vez, la gran producción de basura.

Se calcula que en Argentina se desechan aproximadamente un kilogramo de basura por día por persona, eso equivale a 1500 millones de toneladas anuales de basura.

A su vez, se está más de 17 millones de botellas pet por día y solamente el 30% de esas botellas son recicladas. Y por último, en la Provincia solamente el 15% de los departamentos cuentan con programas de separación de residuos sólidos urbanos.

A su vez, nos encontramos que hay una gran cantidad de necesidades básicas insatisfechas, sólo en la Provincia hay más de 500 mil hogares sin acceso a las redes natural, y eso se traduce en el Gran Córdoba a más de 120 mil familias sin acceso.

Entonces, nos encontramos con ciertos beneficios de este termotanque solar, como son, que tienen agua caliente para la ducha prácticamente todo el año, se reutiliza basura para construir termotanque, es muy económico en relación a un termotanque comercial, no tiene gasto de electricidad o gas, y es de fácil mantenimiento.

Para construir un termotanque solar se reutiliza zona de publicidad en desuso, un tanque plástico descartable un colchón viejo, más de 200 botellas pet, más de 130 latas de aluminio y más de 80 envases TetraPak.

Para todo esto es obtenida a partir de la separación de los residuos y se reutilizan para la construcción de un termotanque solar. Ahora les voy a hablar sobre las partes y el funcionamiento de un termotanque.

Está formado por un tanque de almacenamiento de agua y por la parte que son los colectores solares. Este termotanque funciona de la siguiente manera.

los colectores transforman la radiación del sol en calor y el agua que circula a través de ellos se va calentando con esta con esta absorción de radiación solar y va subiendo a lo largo de los colectores y esta agua caliente ingresa al tanque.

Al mismo tiempo, el agua fría al ser más densa se encuentra en la parte baja del tanque ingresa nuevamente al colector con la parte de abajo, y así se forma lo que es un ciclo continuo de calentamiento del agua.

Otro detalle que es importante es la orientación y la inclinación que tienen que tener los colectores solares.

En el hemisferio sur el ángulo de inclinación de los colectores tiene que ser de 45 grados para que puedan absorber la mayor cantidad de radiación solar durante el día y durante el año.

A su vez, los colectores deben estar de cara al norte, es decir se deben ubicar de forma que esté mirando hacia el norte con el mismo objetivo de hacer lo más eficiente posible la absorción de la radiación solar durante todo el año.

DESCARGAR MANUAL EN PDF DE INSTALACIÓN DE TERMOTANQUES SOLARES

About a2cfo

Check Also

electrónica básica PDF

Manual de electrónica básica PDF

Hola amigos hoy día les traigo un material totalmente gratis, un extraordinario material de electrónica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.