Manual como realizar injertos en naranjos PDF

Al injertar un naranjo, se pueden obtener dos tipos de naranjas a partir de la misma raíz. Además, todos los cítricos pueden injertarse, lo que supone una gran ventaja. Pero aquí surge una duda razonable: ¿cómo injertar un naranjo?

Si deseas injertar un naranjo pero desconoces el proceso, en esta entrada te lo contaré todo: cuando es la mejor época para injertar un naranjo, como se hace para injertar un naranjo y como se cuida el injerto para que se mantenga sano.

¿Cuál es el mejor momento para injertar un naranjo?

Antes de injertar un naranjo, hay que esperar el momento adecuado para hacerlo. Cada tipo de planta y fruto da todo su potencial en un momento determinado. Por lo mismo, injertar los naranjos a destiempo puede suponer un esfuerzo inútil que no dará frutos.

El momento adecuado para injertar un naranjo es la primavera. Es el momento de iniciar el proceso de injerto, ya que es cuando el naranjo está a punto de entrar en su temporada de crecimiento activo.

Abril es un mes excelente para empezar. Los trasplantes realizados entre abril y septiembre crecen muy bien y producen mucha fruta.

¿Cómo se injerta un naranjo?

Para injertar un naranjo, se pueden utilizar varias técnicas. Explicaremos cómo hacer un injerto de naranja en forma de T, un injerto de naranja a rayas y un injerto de naranja en escamas.

Tenga en cuenta que los esquejes de cítricos tienen un gran potencial para propagar ciertas enfermedades que pueden matar a los árboles. A veces estas enfermedades mortales no presentan síntomas visibles; es entonces cuando el injerto de esquejes de cítricos adquiere mayor importancia.

Para maximizar las posibilidades de supervivencia del injerto de naranja una vez injertado, puede reducir la propagación de posibles enfermedades de varias maneras. Sobre todo, esterilice siempre las herramientas que vaya a utilizar para el injerto.

Injertar un naranjo con un injerto en T

Para llevar a cabo el injerto en T de naranjas, se necesita un gran número de ramas de un árbol sano que midan entre 25 y 30 centímetros. Estas ramas deben haber crecido el año anterior, ya que los trasplantes del año en curso no suelen tener éxito.

A continuación, elige el naranjo a injertar y colócalo a unos 25 centímetros del suelo. Cuanto más cerca del suelo, más agua y nutrientes recibirá y mayor será el porcentaje de éxito.

Haga un corte en forma de T de unos 3,75 centímetros en el punto de injerto elegido. Para ello, utiliza un cuchillo afilado y haz el corte bajo la corteza, en el interior del naranjo que hayas elegido.

Coge la rama que se va a injertar en el naranjo. Elige el brote más grande y haz un corte en la corteza donde lo injertarás. Para ello, levante la corteza en el corte en T e introduzca la rama. El injerto debe estar completamente apoyado en la corteza del árbol.

Una vez introducida la rama, hay que cubrir el injerto por encima y por abajo para impedir que se mueva y para permitir que se integre debidamente en el naranjo. Ahora sólo tienes que esperar a que empiece a crecer.

Injertar naranjos

La técnica del injerto resulta muy útil a la hora de injertar cítricos durante determinadas temporadas del año, por ejemplo, cuando los portainjertos están en buen estado de crecimiento. Si el portainjerto no está creciendo activamente, no se preocupe, puede optar por la técnica de injerto en astilla que veremos más adelante.

La técnica del injerto también es ideal para conservar las yemas, como en el caso del injerto lateral. Si te sobran brotes, también puedes utilizar las técnicas de injerto, división, corteza e injerto en Z.

Comience por cortar una T invertida en el portainjerto, ligeramente por debajo de la púa original. No es necesario aplicar mucha presión, ya que el cuchillo corta fácilmente la corteza y se detiene en la madera. No es necesario cortar la madera para introducir un naranjo.

Levante la corteza con el cuchillo para poder injertar y despegar la corteza donde se ha hecho el corte vertical. Injerto bajo los colgajos de la corteza.

Injerto de naranjos en chips

Finalmente, hablaremos de de qué manera se puede injertar un naranjo empleando el injerto en astilla. Aunque el injerto en T es el más común a la hora de injertar cítricos, otras personas encuentran útiles las ventajas del injerto de yema deslizante.

Normalmente, hay que tener mucho cuidado con el primer corte, porque con este primer corte es importante que la corteza del portainjerto esté siempre resbaladiza y se pueda despegar sin dificultad. Descargar Manual

About a2cfo

Check Also

Manual de injerto en frutales

Manual de injertos en frutales PDF.

Injerto de árboles frutales. El injerto de árboles frutales se utiliza como método de multiplicación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *