Depreciación: ¿qué es la depreciación?
La depreciación es la disminución permanente y continua en la calidad, cantidad o valor de un activo. La depreciación es la medida del desgaste de un activo fijo. Se espera que todos los activos fijos sean menos eficientes a medida que pasa el tiempo y, por ejemplo, se utilizan continuamente en una empresa.
La depreciación se calcula como la estimación de esta medida de desgaste y se registra en el informe de pérdidas y ganancias mensualmente o anualmente. El costo del activo menos la depreciación total le dará el valor contable neto del activo.
Por qué se usa la depreciación
La idea de la depreciación es distribuir el costo de ese activo de capital durante el período de su » vida útil para la entidad» que actualmente lo posee.
Si el costo total del activo fuera a ser soportado en el año en que fue comprado, entonces el gasto de ese año sería injustamente penalizado mientras que los gastos durante los años restantes, que aún recibían el beneficio del activo, no se verían afectados.
¿Cómo se deprecian los activos?
Los activos se deprecian por dos razones principales:
La posibilidad de deterioro. Por ejemplo, un automóvil disminuirá su valor debido al kilometraje, el desgaste de los neumáticos y otros factores relacionados con el uso del vehículo.
Obsolescencia. Los activos también disminuyen en valor a medida que son reemplazados por modelos más nuevos. El modelo de automóvil del año pasado es menos valioso porque hay un modelo más nuevo en el mercado.
Cálculo de depreciación
La depreciación se calcula de la siguiente manera: El costo original del activo, menos el valor de rescate (el valor «de desecho») se divide a lo largo de los años de vida útil del activo.
Por ejemplo: la compañía de diseño de Jill compra una impresora 3D por £ 1,240, que estiman que usarán durante 3 años (la vida útil de la impresora). En la depreciación, el valor de la impresora disminuye cada año, con un valor residual estimado al final de los tres años de: £ 400.
Sabemos que hay métodos para calcular la depreciación:
Depreciación lineal
Depreciación unidades producidas
Depreciación suma de dígitos
Depreciación doble saldo decreciente