Home / CONTABILIDAD / BALANCE DE COMPROBACION O HOJA DE TRABAJO

BALANCE DE COMPROBACION O HOJA DE TRABAJO

El balance de comprobación es una de los libros contables básicos que se usa como un borrador contable, en donde encontraremos el resumen o el extracto del libro diario y el libro mayor, y es en el balance general donde se valida la información de los libros ya mencionados, para después proyectar esta información en los estados financieros.

El balance de comprobación se enfoque para coger el balance de prueba(o comúnmente llamado comprobante de saldos) provenientes de los libros auxiliares de la contabilidad, o conocidos más como el libro de mayorizacion y balances de comprobación, y todo esto para aplicarle un análisis estricto de comprobancia y verificación de toda la información que esta posea, y esto para lograr hallar los errores, u omisiones sobre todas las estimaciones que se dan de acuerdo a las diversas cuentas contables.

Al llegar la finalización  de los diversos periodos contables la empresa tendrá que conocer y verificar sus estados financieros para poder saber la situación económica y financiera de la misma, para asi poder obtener cifras exactas sobre las utilidades o perdidas que esta ha ido obteniendo de acuerdo a sus operaciones durante el periodo, esta información será obtenida como ya dijimos en los estados financieros, como lo son el estado de situación financiera(llamado también balance general), el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos de efectivo, y son a estés libros que va los datos obtenidos de la hoja de trabajo o balance de comprobación, despues de haber realizado los ajustes correspondientes.

¿QUE SON LOS ASIENTOS DE AJUSTES?

Estos ajustes son diversos asientos contables que son muy necesarios para obtener un buen manejo de todos los saldos de las diversas cuentas y sub cuentas a sus valores reales. Al acabar el tiempo contable se debe hacer la presentación de los montos reales de estas, estos montos obtenidos darán base para la correcta elaboración de los estados financieros. Y mucho mas cuando los saldos de las cuentas no son reales es bueno aumentar los montos o también disminuir o corregirlos todos mediante diversos asientos contables y estos llamados “asientos de ajustes”.

CUALES SON LOS AJUSTES ORDINARIOS

Los ajustes ordinarios son los que se elaboran muy frecuentemente en todas las empresas o diferentes organizaciones en los diferentes periodos de contabilidad, en estos ajustes se elaboran para afectar en las diversas cuentas con las que frecuentemente trabaja la empresa se realizan los ajustes ordinarios en las siguientes cuentas:

  • La cuenta de caja
  • La cuenta del banco
  • Las cuentas de provisiones y deudas de difícil cobro
  • Las cuentas de los inventarios de Mercancías
  • Las cuentas de depreciación acumulada
  • Las cuentas de gastos pagados por anticipado y cargos diferidos
  • Las cuentas de ingresos recibidos por anticipado
  • Las cuentas de ingresos por cobrar
  • Las cuentas de Costos y Gastos por pagar
  • Las Provisiones para obligaciones laborales.

LOS AJUSTES DE CIERRE

Los ajustes de cierre se elaboran en cuanto se realiza al finalizar todo el tiempo contable, estos ajustes de cierre se elaboran correspondientemente los asientos de cierre de acuerdo a los movimientos que este realiza para asi poder finalizar el periodo.

Los asientos de ajustes de cierre tienen como propósito cancelar las cuentas de los resultados en contra de las cuentas de las utilidades obtenidas o las perdidas correspondientemente.

Al acabar el año, se tiene que realizar los asientos de ajustes correspondientes, para asi poder proceder a la cancelación de cada cuenta de ingreso, gastos y los diferentes costos para poder definir la ganancia de los movimientos realizados, y estos ajustes se elaboran en los comprobantes finales de los registros. Descargar planillas gratis AQUÍ.

About a2cfo

Check Also

ESTADOS FINANCIEROS DE ACUERDO A LAS NIC

ESTADOS FINANCIEROS DE ACUERDO A LAS NIC

La NIC 1 establece las bases para la presentación de los estados financieros de una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *