Home / CONTABILIDAD / TODO SOBRE CONTABILIDAD EN EXCEL

TODO SOBRE CONTABILIDAD EN EXCEL

Para saber todo sobre contabilidad, primero debemos saber si la contabilidad es una técnica, arte o ciencia, y es así que en la contradicción de estos términos podemos pasar toda una vida tratando de resolver que es o cual es pues se podría decir que esto todas a la vez o no.

Pues hay muchos que lo consideran como una ciencia por que la contabilidad aporta diferentes conocimientos muy auténticos y verdaderos( y estos se pueden sistematizarse también verificarse si los resultados son inexactos o no) estas son informaciones verídicas mas no serán suposiciones, pero aun así todo esto no es suficiente para poder dar veracidad a esta nominación, y lo mejor sería decir que la contabilidad no se trata ni de una ciencia ni mucho menos de un arte, sino que la contabilidad es una forma de dejar diversos registros de las actividades económicas o financieras de una empresa o de una persona jurídica.

Básicamente la contabilidad es el encargado de contabilizar, medir, y también analizar toda la realidad económica de las diferentes operaciones que realizan las empresas, y todo esto con la única finalidad de facilitar toda la dirección y el control completo y así presentar la información, debidamente registrada, y esta debe sr registrada sistemáticamente y muy ordenada para que las distintas partes interesadas lo puedan ver o manejar.

La contabilidad está dedicada a analizar todo el patrimonio de una empresa y traduce lo que se obtiene de estas en los resultados y todo esto mostrado en los estados financieros de una empresa.

Se podría decir que es estudio científico de la contabilidad, se originó en los años 1494, por Luca Pacioli (conocido en esos entonces como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri) que en ese entonces público su obra que titulaba “Summa de Arithmetica, Geonetri, Proportioni e Proportionalita”.

HAY DOS TIPOS DE CONTABILIDAD

  • La primera es la Financiera o Externa, esta aporta diversa información sobre el estado de situación financiera de una empresa a los diversos agentes económicos interesados (como lo son los clientes, inversionistas y todos los proveedores).
  • La segunda es la de Gestión o Interna, esta es la que podemos utilizar para calcular costos y diferentes movimientos económicos en el rubro de una empresa.

Pero si usted indaga en los diferentes textos de contabilidad entenderemos que uno de sus objetivos principales es:

  • La interpretación del pasado de la empresa para así poder tomar las decisiones que afectaran a el futuro de esta de manera positiva.
  • Dejar una clara constancia de las diversas operaciones que afecten económica y financieramente.

Pero si comenzamos a separar estos ambiguos puntos, se podría decir que básicamente la contabilidad puede servir para:

Poder analizar y brindar partes esenciales sobre los recursos económicos de una determinada empresa.

Poder permitir a los encargados del manejo de la empresa una buena planificación y redirección de todos los movimientos comerciales de la empresa.

Poder controlar y encaminar correctamente un registro de las gestiones de los encargados del manejo de la empresa y por ende las cartas tributarias de la empresa.

Poder facilitar las predicciones de los flujos de efectivo de la empresa.

Poder brindar más información verídica, fidedigna y entendible y todo esto presentado en los entados financieros.

Les brindamos este formato en Excel que les servirá como un modelo automatizado de todo lo que se debe realizar contablemente, para que te permita realizar automáticamente los estados financieros.

DESCARGA AQUÍ

About a2cfo

Check Also

ESTADOS FINANCIEROS DE ACUERDO A LAS NIC

ESTADOS FINANCIEROS DE ACUERDO A LAS NIC

La NIC 1 establece las bases para la presentación de los estados financieros de una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *