Home / CONTABILIDAD / COMO REALIZAR LOS ASIENTOS CONTABLES “CASOS PRÁCTICOS”

COMO REALIZAR LOS ASIENTOS CONTABLES “CASOS PRÁCTICOS”

CASOS PRÁCTICOS DE COMO REALIZAR LOS ASIENTOS CONTABLES

Los asientos contables son todo el resumen de movimientos de una empresa reflejados en los registros, basados en los apuntes contables que se elaboran en el libro diario contable, ya que es asi que estos son asi que estos están elaborados, la finalidad de los asientos contables son registrar los hechos económicos que ocasionan los cambios en el patrimonio neto de una empresa y debido a esto también hay movimientos en las cuentas de acuerdo a las operaciones que se realice dentro de la empresa.

Para elaborar el libro diario es mejor aplicar el principio de partida doble, ya que vale decir que los asientos contables cuentas con dos grandes componentes al momento de registrar, y estos son el debe y el haber. Estos actúan de manera inversa, el debe afecta al pasivo y el haber afecta al activo, y es asi como estos se fundamentan por que todos los asientos cuando se registran deben de contar como mínimo con dos cuentas seguidas de sus divisionarias y los movimientos registrados siempre tendrán una contra partida.

Para la correcta elaboración de los asientos contables se utiliza el libro diario general, al registrar en el libro diario se hace cumplir el segundo paso del ciclo contable, seguidamente de dicho movimiento se realiza el registro en el libro mayor general y sucesivamente.

En bueno tener en cuenta al momento de realizar un asiento contable que primero se debe analizar la operación y también tener conocimiento de la naturaleza de las cuentas que están siendo afectadas, para que cuando al fin se realice los asientos contables no se cometan diversos errores.

Los componentes principales al momento de elaborar un registro contable son los siguientes:

  • La fecha exacta del registro.
  • Número que consecutivamente se hace según el asiento a lo largo del ejercicio.
  • Todas las cuentas que intervienen en débitos y créditos (código y denominación).
  • Una descripción exacta y breve sobre la operación.
  • Los débitos y los créditos deben ser iguales al hacer la suma total siempre.

Fundamentales tipos de asientos contables

Asientos de apertura:

En estos asientos es donde se realizan a registrar el como inicia un negocio o empresa y todos los bienes con los que este cuenta o también se puede registrar cuando se realiza un cambio de un sistema software contable.

Asientos operativos:

Estos asientos contables son en las que se registran todos los movimientos, operaciones o transacciones que la empresa realiza diariamente.

Asientos de ajuste:

En estos asientos se suele realizar por diversos motivos, pero siendo las mas frecuentes las siguientes:

  • El registro de depreciación de los activos fijos
  • El registro de acumulaciones por pagar
  • El registro de amortizaciones y provisiones

Asientos de cierre:

En los asientos de cierre mayormente se registran las operaciones que se elaboran para mostrar los saldos finales de las cuentas nominales en cero al finalizar un periodo determinado, se conoce como cuentas nominales a los ingresos, costos y gastos.

 DESCARGAR CASOS PRÁCTICOS 

About a2cfo

Check Also

ESTADOS FINANCIEROS DE ACUERDO A LAS NIC

ESTADOS FINANCIEROS DE ACUERDO A LAS NIC

La NIC 1 establece las bases para la presentación de los estados financieros de una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *