Home / CARPINTERIA / PROTECCIÓN MADERA

PROTECCIÓN MADERA

MANUAL EN PDF DE PROTECCIÓN SUPERFICIAL DE LA MADERA

Gran trascendencia reviste la decisión sobre qué producto químico superficial elegir (pinturas o barnices) según el material a cubrir y cómo aplicarlo para obtener los mejores resultados en el tiempo, por lo que amerita dar a conocer aspectos generales sobre el tema. Pintar y barnizar no sólo cumple un rol estético, sino también protector porque, como fue dicho , la madera debe ser resguardada de la fotodegradación provocada por la radiación solar, en especial por los rayos ultra violetas, y de la biodegradación, ataque de mohos, hongos e insectos, los que para su existencia requieren de humedad. Y, como se trata de un cuerpo poroso, puede ser tratada superficialmente con productos líquidos preservantes, que actúan de distintas formas:


Protección contra la radiación solar

Con el tiempo, la luz solar deteriora no sólo los aceites u óleos –componentes aglutinantes de las lacas, barnices e impregnantes protectores de la madera–, sino que ataca también a la madera en sí. Las ondas cortas de la radiación de la luz (rayos UV) separan las macromoléculas, dando origen a moléculas más pequeñas, más solubles y fácilmente atacables por el medio ambiente, debido a la pérdida de coherencia de la capa protectora de la madera. La eficacia de una pintura, barniz o impregnante dependerá, entonces, de su capacidad protectora contra los rayos UV, la que se logra mediante pigmentos y partículas fijadas en la superficie de la madera. Según la cantidad de partículas y pigmentos que contienen, existen tres tipos diferentes de capas protectoras:

Protección contra la humedad

Cuando la humedad y el vapor de agua permanecen un tiempo prolongado en la madera significan un peligro para ella. El cambio de humedad relativa del aire, durante el día, influye sobre la higroscopicidad12 de la madera expuesta la que, sin la debida protección, sufre una periódica contracción e hinchazón que produce grietas. Por esta razón, las puertas y ventanas de madera deben ser tratadas con una eficaz protección, para garantizar su óptimo funcionamiento, que se logra con estabilidad dimensional, impidiendo los cambios volumétricos de la madera por variaciones del contenido de humedad.

Tipos de tratamientos superficiales

Tradicionalmente, los métodos de protección superficial más comunes eran el uso de pinturas y barnices. Hoy, la tendencia se inclina hacia los barnices impregnantes o impregnantes superficiales. Visualmente, una de las características principales de las pinturas es que cubren las vetas naturales de la madera, mientras que los barnices e impregnantes superficiales las resaltan, en mayor o menor medida, según la pigmentación que contengan.



Herramientas y equipos

Comprar o arrendar herramientas o equipos baratos, o de bajo estándar, usualmente es una mala economía, ya que tienden a una vida más corta y entregan una terminación deficitaria, por lo cual es mejor usar aquellos de buena calidad y seguir las presentes recomendaciones. Además, deben mantenerse en buenas condiciones, debido a que usar brochas y rodillos mal cuidados, por ejemplo, dará como resultado una mala terminación. En cada tipo de herramientas, el fabricante indicará los cuidados requeridos. Para la aplicación de pintura exterior e interior se requiere en general:

Problemas comunes en la terminación de la aplicación del barniz o pintura

Por economía, algunas veces los locales educacionales son pintados por su propio personal el que, normalmente, no está debidamente capacitado para ejecutar dicha labor. Por ello, para apoyarlos en su trabajo y para que los/as encargados/as puedan efectuar un adecuado control de las tareas, entregamos una lista de problemas recurrentes, sus causas y posibles soluciones.

Contaminantes de la pintura sobre madera

Los contaminantes más comunes son:

Moho: para remover el moho, lavar el área afectada con una solución de una parte de detergente casero con cuatro partes de agua. Aplicar la solución mediante una esponja, dejar actuar por media hora y luego limpiar la superficie con agua limpia.

Exudación de resina (goma en la superficie): si la resina está nueva, aplicar un solvente como trementina mineral; si es antigua (dura), raspar y lijar. Una vez que la resina deja de aparecer en la superficie, lijar las áreas afectadas hasta dejar la madera al descubierto; aplicar un imprimante de aluminio alcalino y barnizar o pintar.



descargar manual de protección superficial de madera

About a2cfo

Check Also

FABRICAR MESA DE BILLAR

Como hacer una mesa de billar

El billar quizás es uno de los juegos o deportes más populares, uno de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *